El roll de Papi en la Lactancia Materna.


Ya como sabemos el papel de Má, es de conexión y apego, etc con el bebe. Es un momento de total entrega. Ok, hoy hablaré desde mi lugar de padre y esposo.
A mí me enseñaron, como a la mayoría, que los padres estamos fuera de este vínculo, hasta que ya hablan y caminan nuestros hijos. Que el bebe es cosa de las madres. Ellas cambian pañales, dan de comer, bañan, y después nosotros jugamos al fútbol cuando crecen. Así fue en mi infancia, mi padre tenía ese lugar. Ahora las cosas las puedo ver desde otro punto de vista.
Confieso que romper con el esquema no fue fácil, pero acompañe a mi mujer al curso de preparto, le leí cuentos a la panza, y cambie su primer pañal. Casi me olvidaba, y participe en el parto, es algo que cambió por completo mi forma de ver el mundo, admiro más profundamente a mi esposa, y respeto muchísimo más la idea de paternidad gracias a lo que viví en esa sala.
Como es sabido nos cuesta un poco más caer en cuenta que vamos a tener un hijo, a la mujer se le hace más fácil. Siente los cambios físicos, mareos, siente el movimiento del bebe en la panza desde muy temprano, nosotros recién lo sentimos cuando se mueve con fuerza, cuando la panza se hace notar y lo que nunca podría ni imaginar es que ellas viven las contracciones, el parto. Si no hubiera estado con ellos en ese momento, tal vez no hubiera sido tan fácil comprender a mi mujer. La fuerza y la alegría de ese momento, que cada uno lo vivimos desde su roll, fue eso que marco un antes y un después, en tanto a nuestra sexualidad, el amor, la admiración y la importancia que le daba a las cosas. El mundo se puso de cabeza en unas cuantas horas. Que para ambos fueron días, no porque ella sufriera mucho, sino porque fue trascendental. Y de allí deriva la lactancia. Lo que quería tratar hoy.
 Mi hijo nació, y ella estaba recostada, exhausta, alegre, con mi hijo sobre su pecho, el buscaba  mamar.
¿Cómo podría seguir viendo la vida de la misma manera después de vivir esto?
Y así es como cada vez que los veo lactar vuelve a mi esa sensación, así como mi mujer orgullosa repite cada vez que puede, que ninguna persona entiende lo que es sentir nacer a un hijo, o sentir eso hermoso que se siente cuando tu hijo mama, la mira a los ojos y juega con su manito en la blusa o en el otro pecho. Hasta que lo vive. Yo no sé cómo explicar lo que sentí. Lo que siento cuando los veo lactar.  Puede que me sienta excluido, y tenga algo de celos, pero no por que quisiera la atención de mi esposa, sino por que logran un vinculo tan cerrado que necesito intervenir.
Y obvio que me necesitan, es muy difícil que una madre pueda por ejemplo, servirse agua si esta lactando, o le abrigo la espalda, le acomodo la almohada. O lo que más me gusta, me siento a su lado y los miro, nos acompañamos en silencio. Es lo más hermoso.
Otra parte de mi roll por ejemplo si hay gente en casa es frenar los comentarios y actitudes que puedan afectar la Lactancia Materna. Les contare una corta anécdota mi hijo habrá tenido 3 meses, estaba en esa época que si tiene hambre tiene que tomar pecho, ya. Y estábamos fuera de casa, había algo de viento así que la vereda, o una plaza no eran buena opción. Entramos a un restorán, El bebe antes de que le terminara de ofrecer el pecho ya estaba mamando , pedimos un agua, no era intención nuestra, consumir nada mas, solo que ya que ocupábamos una mesa por más que fueran 10 o 15 minutos, compraba un agua que de paso a mi mujer le venia bárbaro. Cuando me trae el pedido la moza, le pide a mi mujer que pase al baño de damas, para exhibir sus pechos, mi mujer respiro… se contuvo… creo. Por que el bebe aun estaba prendido, y entonces tuve que intervenir, le hable con todo el respeto del mundo; discúlpeme, pero pienso que si a vos no te gustaría comer en un baño mi hijo no tiene por qué comer en uno, y exhibir los pechos no considero que sea sinónimo de amamantar. Así como no se echan a las mujeres con escotes pronunciados, pienso que estamos todos en nuestro derecho de hacer de manera libre lo que queramos siempre y cuando no afectemos al resto, y que yo sepa no tiene por qué ofender a nadie el hecho de que una mujer amamante, así como si una mujer le diera yogurt a un niño. La señorita se fue sin contestar y la verdad no necesitaba disculpas, ni nada más, que no alteraran a mi mujer y mi hijo, pienso que los padres debemos estar atentos para proteger, y acompañar a las madres. El embarazo y la lactancia son estados de la mujer durante los cuales nuestro roll es el de estar junto a ella en todo momento. así como tomar parte en el cuidar y criar a los hijos, darles un día para que descanse de las obligaciones, todos si estamos descansados trabajamos mejor, si nos sentimos apoyados nos sentimos mejor y solo así podemos dar lo mejor de nosotros. Ese es el nuevo roll de los padres, estar para la familia siempre. No solo durante la lactancia sino siempre que haga falta. En esta época en que las madres y padres trabajamos, estudiamos, y tenemos vida fuera de la casa, tenemos que compartir las obligaciones y disfrutar la alegrías por igual, no es justo que solo Má juegue con los niños, y le enseñe a caminar, es algo que debemos disfrutar juntos.
Gracias por leerme. Un saludo. Damián.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario